Hola amig@s:
Voy a contestar a un paisano que hace unos días me preguntó si era verdad lo que se escribía en la prensa de fuera de catalunya, o sea, que en las Escuelas catalanas no se enseñaba el castellano.
Pero antes, quisiera decirle a Penélope que sus escritos sobre el andaluz son de una verdad aplastante y que al igual que en Catalunya, Galicia o Pais Vasco se defienden sus distintos idiomas, sería interesante que los andaluces defendieran el suyo, porque son de una riqueza inmensa y es una pena que ese, mal llamado, querer "hablar correctamente" el castellano, está perjudicando a nuestra peculiar manera de hablarlo, además de que la inmersión del inglés, esta destruyendo la lengua española y con el tiempo es posible que pase a ser un idioma minoritario. Estos días he estado mirando muchas cosas sobre el idioma andaluz y la verdad es que os invito a hacerlo, pués descrubriréis cosas verdaderamente interesantes.
Ahora voy a contestar a nuestro paisano: Mira, la Constitución Española de 1978 en el punto 1º del Artículo 3º del Título Preliminar, dice lo siguiente: "El castellano es la lengua Oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla". Puedo jurarte que salvo los cuatro cafres que en todo sitio existen, en Catalunya no se obliga a hablar en catalán a nadie y yo, personalmente, tengo pruebas más que feaciente; y de la misma manera que un día te puedes encontrar a alguien que te diga: "A ver si aprendes el catalán", yo me he encontrado personas que me han dicho: "A ver si hablas en cristiano", pero para mí, ni uno ni otro representan al resto de los catalanes ni a los castellanos-hablantes. Es más, si vas a un Notario, por ejemplo, a hacer una escritura, lo normal es que te la hagan en castellano y si la quieres en catalán, deberás decirlo con antelación.
Más adelante, la Constitución dice: "Las demás lenguas ESPAÑOLAS serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos" y que "la RIQUEZA de las distintas modalidades lingüísticas de ESPAÑA es un PATRIMONIO CULTURAL, que será objeto de ESPECIAL RESPETO Y PROTECCIÓN".
En Catalunya la enseñanza se hace por lo general en catalán, pero eso no quiere decir que te enseñen donde está, por ejemplo la ciudad de Vic y no te enseñen que los rios más importante de España son ocho: "el Miño, el Duero, El Tajo.....";
Que la Comunidad Catalana la forman cuatro provincias y que la Andaluza la forman ocho. El alumno puede dirigirse al maestro en castellano y no por ello dejarán de enseñarle; es más, hay muchísimos maestros que sólo hablan en castellano, bien porque no saben hacerlo en catalán o porque no quieren. Todo se respeta. Millones de escolares reciben la enseñanza en catalán y hablan y escriben perfectamente el castellano. El catalán es el segundo idioma más hablado en Catalunya, por detrás del castellano; hay un 58 % de catalanes que sólo se expresan en castellano, mientras el otro 42% lo hace en los dos idiomas ¿donde está el ataque al idioma español?.
Mira, el día que los políticos de Catalunya y del resto de España respeten la Constitución ahí donde dice que las distintas modalidades lingüísticas de España es un PATRIMONIO CULTURAL, que será objeto de ESPECIAL RESPETO Y PROTECCIÓN, ese día España volverá a ser un País donde caben todas las culturas, todas las costumbres, y el caracter especial de cada una de sus Comunidades.
Nada más, amigo, espero haber aclarado tu pregunta, o tal vez, sin querer, te he liado un poco más; si es así no me lo tomes en cuenta y recuerda que casi un mes después de haber ganado el Mundial, en Catalunya todavía hay miles de banderas españolas colgadas de los balcones y yo no veo que las critiquen.
Un saludo, Miquel.